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monserrate

25.09.2012 11:23

El cerro de Monserrate es una de las formaciones más reconocibles de la sabana de Bogotá, así como uno de los símbolos de la ciudad. Perteneciente a los cerros orientales. En su piedemonte el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada fundó el primer asentamiento español en la región de Bacatá, en la actual carrera Segunda con calle Trece, no lejos del Chorro de Quevedo, que posteriormente se llamó Pueblo Viejo, entonces conocido como Teivzaquillo .[4]

En 1620, la familia Fernández de Valenzuela inició la construcción de las ermitas del cerro, el cual sería conocido como de Las Nieves hasta mediados del siglo XVIII.[5] De hecho, Pedro Fernández de Valenzuela con la autorización del presidente del Nuevo Reino de Granada Juan de Borja erigió una capilla dedicada a la Santa Cruz de Monserrate.[5] Años después, Pedro Solís de Valenzuela fundó un monasterio dedicado a Santa María de la Cruz de Monserrate, evocando el de la cartuja de santa María de El Paular de Segovia, donde tenía un hermano monje, realizándose los trabajos de ampliación de la capilla y la casa anexa en la segunda mitad de los años 1650.[5] En el mismo periodo se adecuó un camino que desde la iglesia de Las Nieves llevaba hasta la cima del cerro, contando en su recorrido con pequeñas capillas para los peregrinos, que recordaban las de los cerros de Belén y de Montserrat, respectivamente en Andalucía y Cataluña.[5]

Vagón de Teleférico.

En la cima de este cerro se encuentra el santuario del Señor Caído de Monserrate, cuya actual construcción de estilo neocolonial fue terminada en 1925 y exhibe la talla del Señor Caído de Monserrate, elaborada por Pedro de Lugo y Albarracín en el siglo XVI.

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Monserrate#Historia

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la casa del florero

25.09.2012 11:14

La Casa del Florero

“Muerte a los chapetones”, fue el grito proclamado un viernes dia de mercado en la Plaza Mayor de Santafe, por la contienda iniciada en el negocio de mayor concurrencia en la época entre los Santafereños, ubicado en la esquina suroriental de la Plaza Mayor protagonizado por el odioso español José Gonzalez Llorente y Fransico Morales y sus hijos. Desatando una revuelta entre el pueblo, que se sublebo del dominio español. El levantamiento “anti-español” terminó al dia siguiente con la firma del Acta de la Independencia.

La Casa Museo de la Independencia, del Florero o del 20 de Julio, según expertos, es un ejemplar único de las casas santafereñas del siglo XVI y XVII. La edificación colonial, corresponde a la tradición arquitectónica hispano-mudéjar, desarrollada en la colonia. Mudéjar como resultado del mestizaje cultural con el ingreso de árabes en la península ibérica y en la colonia el desarrollo que este arte tuvo en los países hispanoamericanos. Constituidas en construcciones que cumplían necesidades de pequeñas comunidades con el empleo de materiales cercanos como barro cocido, cal, piedra etc.

Es una construcción emblemática en la historia nacional y en sus instalaciones se conservan documentos,  hace gala de los testimonios materiales de hechos y protagonistas del proceso independentista. En el periodo colonial se le saco provecho a la casa por su condición estratégica, pues en la primera planta se acomodaban varios locales comerciales  y el balcón de la casa se alquilaba los días de fiesta para ver los espectáculos en la Plaza Mayor.

En 1960 se conmemoraron los 150  años de la Independencia Nacional y la Casa conocida como "del florero" fue declarada Museo por el Ministro de Obras Públicas, Virgilio Barco. La restauracion de la Casa situada en la cll 11 N° 6-94, estuvo a cargo de la Académia Colombiana de Historia. El Museo de la Independencia, guarda articulos y objetos memorables  de los sucesos acaecidos el 20 de julio de 1810 y sus consecuencias en aspectos, adminoistrativos, ideologicos, politicos, y sociales.

La Casa ubicada en el costado nororiental de la Plaza de Bolívar se divide en  salas, con nombres y tematicas diferentes, que aducen a la gesta independestista, incluyendo antecedentes, revuelta, y la construccion de la República,  la sala del acta,  que incide en la importancia de los antecendentes el proceso y la postreridad en torno a la Independencia Nacional.

Los nombres de las salas enmarcan un contexto importante en el proceso de la Independencia, entre ellas, la sala de la junta suprema,la sala de Bogotá, la sala de Nariño, la sala de las heroinas , la sala de Bolivar y Santander y otras. La importancia de la colección de cada sala, que aborda un tema especifico contextualiza al visitante en los antecedentes y consecuencias de la Independencia como la transformacion de la autoridad, el poder del pueblo y su importancia en los campos de batalla, la presentación del panorama politico, los heroes y heroinas.

 

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Primer blog

18.09.2012 18:17

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