Plaza de Bolivar

18.09.2012 11:33

 

 

Plaza de Bolívar  

La Plaza Mayor ha sido el escenario de encuentro y conflicto de la historia de la Capital, desde la fundación oficial de Santafé, en cabeza de Gonzalo Jiménez de Quesada. En sus primeros tiempos como Plaza Mayor fue el lugar en donde se impartía justicia. El lugar del pronunciamiento de los primeros gritos de Independencia de la República de Colombia. Puesto que en la época en que se presento el incidente del , la Plaza Mayor cumplía la función de mercado. Allí se encontraban alimentos, especias, verduras, amasijos y  bebedizos derivados del maíz, como también animales (puesto que era demás centro de pastoreo especies bobinas, equinas y porcinas), necesarios para el sostenimiento de las familias santafereñas.

En este contexto se reunían personajes de todas las clases sociales de la época. Entre los personajes típicos sobresalen las marchantas, vendedoras de mercado, que hicieron de sus voces un elemento determinante en la contienda que se desarrollo entre Francisco Morales e hijos contra el español González Llorente por la base de un florero.

La Plaza de Bolívar esta demarcada en la calle 10 entre las carreras 7ª y 8ª  al sur limita con el Congreso de la República, al oriente con La Catedral Primada de Colombia y La Capilla del Sagrario, en el sector Norte con el Palacio de Justicia y al occidente con el Palacio de Lievano, hoy en día sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Entre su territorio es importante nombrar que el constado sur oriental de la Plaza de Bolívar se encuentra el Colegio San Bartolomé, en la zona nororiental el Museo Casa de Florero, asimismo en el área noroccidental esta el edificio Jorge Garcés, en donde se encuentra la Empresa Turística y Cultural Candelaria* en el sector suroccidental confina con la Casa de Los Comuneros.

Plaza Mayor

Las disposiciones de la fundación de las ciudades de América Española fueron dictadas por el rey Felipe ii, entre las ordenanzas se encontraba los usos de la Plaza Mayor, que se constituía en la ciudad como un espacio  básico e imprescindible en la construcción arquitectónica de las metrópolis criollas.  Igualmente epicentro de manifestaciones civiles, religiosas y políticas.

En el periodo del pos independencia los actos de carácter político cobraron importancia, fue un espacio de gran significación, dedicado a fortalecer los símbolos de la República. Con el tiempo y posicionada la independencia fue permitiendo a los residentes de Santafé nuevas posibilidades de encuentro, incluyendo el uso de su espacio. Las transformaciones arquitectónicas modificaron comportamientos y conductas entre los transeúntes que atravesaban  la Plaza Mayor.

Su última remodelación fue en la década de 1960, sus autores fueron Fernando Martínez  Sanabria, Guillermo Avendaño. Ganadores de una convocatoria que tenía como intención devolver el significado de escenario de encuentro nacional a la Plaza de Bolívar. Debido a que ella es el lugar por donde atraviesan personas que se encargan de modelar y aplicar las colombianas. No obstante es el espacio de expresión de movimientos sociales, sitio de Trabajo, y centro de interés cultural y turístico internacional. La Plaza hasta los años sesenta era un espacio rectangular descuidado, con graves problemas geodésicos, específicamente de nivelación del terreno. Por si fuera poco eran usadas sus ensenadas como parqueaderos públicos y producía entre los asistentes a los actos públicos del momento sensaciones de peligro e inestabilidad.

El proyecto soluciono defectos arquitectónicos y nivelo el sueloP, devolvió la belleza física y espacial a la Plaza, y desarrollo un percepción visual extensa y despejada que destaco las edificaciones que la enmarcan y el desplazamiento peatonal.

En la actualidad continúa presentándose como espacio por excelencia para celebración de eventos de cualquier sector de la sociedad y de diferentes connotaciones 

 https://lacandelaria.info/index.php?option=com_content&view=article&id=122:plaza-de-bolivar&catid=35:plazas&Itemid=56